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Claves para un buen Community Manager

¿Eres un buen Community Manager? 8 claves para estar en el buen camino

Que te gusten las redes sociales y dediques muchas horas diariamente no te convierte en un Community Manager. Para ello, es necesario un alto grado de compromiso, trabajo y por supuesto, conocimientos. Estas son las 8 claves necesarias para ser un buen Community Manager:

1) Ir un paso por delante: No solo a nivel personal, también profesional. Es imprescindible conocer al detalle el funcionamiento de las redes sociales que utilices y las nuevas que estén por llegar. Normalmente, Facebook, Twitter e Instagram son las más convencionales, pero debes saber cómo manejar tu canal de Youtube, el gestor de tu página web, LinkedIn, Pinterest u otros programas que circulan por internet que pueden servirte de gran ayuda.
2) Positivo: Recuerda, trabajas con personas y de cara al público, importa bastante poco tu humor mañanero o si has tenido algún problema. Tu público quiere respuestas rápidas a sus preguntas y comentarios, sentir que hay alguien detrás de la empresa a la que siguen. Una interacción rápida ayuda a crear una conexión empresa-usuario que generará una afinidad importante. Desde los perfiles de tu empresa debes ofrecer tu mejor cara y tratar de transmitir “buen rollo”.
3) Organizado: El hecho diferencial entre los amantes de las redes sociales y un profesional de las mismas. Cada día existe algo para hacer, conocer y tú nunca puedes fallar a esa cita. No puedes relajarte. Tener un plan de comunicación en tu empresa te ayudará a marcarte objetivos (número de tweets, entradas en el blog, fotos en Instagram, etc.) pero en caso de no existir dicho plan, tú debes marcarte tus propios objetivos semanales o diarios. Dejar abandonadas tus redes sociales un día, echa por la borda el trabajo de semanas. Por ello, la herramienta Hootsuite y su función de programar te permitirá tener tus momentos de relax.
4) Observa a la competencia: Conoce a tus “rivales” y saca partido de las cosas positivas y negativas que realicen. Sus acciones en Facebook, sus videos en YouTube o concursos pueden darte pistas de las cosas que gustan o no a tu audiencia potencial. Cuidado con plagiar. Toma ideas y luego genera las tuyas propias.
5) Saber encajar críticas: Una de las partes más complicadas de un Community Manager. Hay proyectos que fracasan, a tu jefe no les gusta o simplemente no alcanzaron el éxito que pensabas. Tranquilo, le sucede a todo el mundo. Gira 180º la situación y piensa en nuevas ideas que puedan ofrecer valor añadido a tu empresa. De los malos momentos es donde más se aprende.
6)Analiza tu trabajo: El trabajo en la sombra de un Community Manager. Realiza informes a través de las herramientas que te ofrecen las redes sociales (SocialBro, Google Analytics o el propio Facebook) y úsalos para sacar conclusiones. Un esfuerzo diario no se explica sin un buen informe. Conoce la reputación online de tu empresa para saber que dicen de ti. Solo cuando lo realices y te ofrezca tanta información sobre tu público y trabajo, comprenderás 100% este punto.
7)Creativo: Un factor muy valorado entre las empresas. Ser creativo es como el movimiento: se demuestra andando. Es decir, cada día debes dedicar un rato a pensar: ¿Qué puedo hacer para sumar un valor añadido a mi producto/empresa? Las ideas surgen en cualquier momento, así que anótalas en tu móvil para poder recordarlas al día siguiente.
8) Conocer tu empresa mejor que tus propios jefes: No puedes gestionar las redes sociales ni escribir un blog sobre una empresa, si no conoces todos los entresijos del lugar donde trabajas. Pregunta todo, anota las cosas que te llamen la atención (nunca sabes de donde puede surgir una buena idea para el blog) y empápate de los valores que deseen transmitir.
¿Qué os parecen estos 8 puntos?, ¿Añadiríais alguno más?

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