
7 claves para acertar con tu Community Manager
Puede parecerte que fichar un community manager es una decisión banal dentro de tu estrategia de Marketing Digital, incluso puedes apostar por un recurso interno, aunque no tenga la formación adecuada. Pero queremos decirte algo: Estás cometiendo un grave error.
Atrás quedaron los años en que el community manager era el chic@ de las redes sociales, ese que hace fotos y publica que tienen que visitar tu negocio. Hoy en día un CM profesional es un factor diferencial dentro de tu estrategia digital. Cada vez su especialización es mayor, su capacidad para crear contenido es casi infinita y son capaces de interpretar las métricas de cada red social.
¿Y cómo sabemos que hemos acertado en nuestra elección? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? Aquí tienes 7 claves para acertar con tu Community Manager:
Vivir la marca. Aunque sea un freelance, debe sentirse parte del negocio. Los grandes CM se empapan de los valores de tu empresa y transmiten lo que se vive en tu negocio.
Proactivo. Si siempre quiere ir más allá, mejorar el contenido y trata de estar a la última en las tendencias de Social Media, has encontrado a tu profesional.
Manejo de Social Ads. Hoy en día, gestionar redes sociales sin realizar campañas de pago es prácticamente imposible. El crecimiento orgánico es limitado y es complicado alcanzar objetivos ambicioso sin ese pequeño presupuesto. Un buen profesional te solicitará un esfuerzo en este área para alcanzar los objetivos.
Organizado y metódico. Aunque en algunos sectores se valore mucha la creatividad en tiempo real, todas las empresas necesitan un plan y una calendarización del contenido.
Empático. Imprescindible para gestionar una comunidad y mantener el grado de satisfacción con tus seguidores. Esa característica te evitará posibles crisis de social media.
Un comunicador. El perfil profesional de los community managers es diverso, pero todos ellos tienen algo en común: les encanta comunicar.
Analítico. Las redes sociales son medibles y cada acción puede estar monitorizada en tiempo real. Un gran CM tendrá sus informes, elaborará métricas y extraerá conclusiones para mejorar mes a mes.