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8 claves para empezar con WhatsApp Business

8 claves para empezar con WhatsApp Business

Según el informe digital 2019 realizado por Hootsuite y We Are Social, WhatsApp es la tercera plataforma social con más cuentas de usuarios en España, después de Facebook y YouTube, y la segunda más activa. Por ello, muchas son las empresas que la están incorporando a sus estrategias de marketing para conectar con sus clientes.

¿Eres tú el próximo? Si te lo estás pensando, es momento de que leas estas recomendaciones para comenzar con buen pie.

👣Primeros pasos con WhatsApp Business

1.  Al instalar la app de WhatsApp Business en Android o iOS, asóciala a un número diferente al de tu WhatsApp personal. No podrás tener instaladas ambas aplicaciones en el mismo móvil porque si utilizas el mismo número de teléfono, la versión business sustituirá a la personal. Piénsalo muy bien antes de dar este paso por si prefieres mantener separado tus asuntos personales y los del trabajo.

2.  Dale un toque profesional a tu cuenta. Completa tu perfil con la descripción de tu empresa, la ubicación y el horario comercial. Agrega una imagen que identifique a tu negocio. Incluye datos como un correo electrónico y página web. Recuerda que mientras más información le proveas a tus clientes, más rápido podrán contactarte. Pero piensa muy bien el nombre que identificará a tu empresa al darte de alta, porque luego no podrás cambiarlo.

3.  Establece tus límites. La app te brinda la posibilidad de configurar un mensaje automático para informar sobre tus horas de trabajo. Incorpora esta funcionalidad en tu cuenta.  Fija tus horarios de atención a través de WhatsApp para que no generes falsas expectativas en tus usuarios. Los mensajes que recibas durante ese tiempo, podrás revisarlos y responderlos después en horario laboral.

4.  Organízate. El WhatsApp Business te da la posibilidad de crear categorías en las que podrás agrupar a tus contactos mediante etiquetas y colores. Define dichas categorías en base a lo que más te convenga para manejar las comunicaciones de tu negocio.

5.  Aprovecha las plantillas de WhatsApp Business para enviar mensajes de bienvenida o cuando no estés disponible. También podrás usarlas para dar “respuestas rápidas” a tus contactos y así ahorrar tiempo. Puedes crear varios mensajes, o tipos de respuestas distintas y luego enviar la que aplique a cada caso.

6.  Al comunicarte con tus contactos, sigue las normas de cortesía y preséntate con tu nombre antes de iniciar la conversación, aunque la cuenta de WhatsApp esté a nombre de tu empresa. Esto le dará un toque humano a la relación.  No escribas todo en mayúscula porque parecerá que le “ESTÁS GRITANDO A TU CONTACTO”. Utilízalas solo en algunas frases, como por ejemplo, para destacar el nombre de algún producto, o dato específico, pero nunca abuses de este recurso en tus comunicaciones.

7.  Pide que guarden tu número de teléfono. Si las personas con las que te comunicas por WhatsApp no han guardado tu número en sus agendas de contacto, no podrán recibir tus mensajes masivos (la plataforma te da posibilidades de enviar el mismo mensaje a 256 contactos de una sola vez, sin que vean a quién más se los has enviado). En este caso, te recomendamos que cuando crees el texto de bienvenida, incluyas la petición para que almacenen tu número). De igual forma tú tendrás que almacenar sus números telefónicos si piensas enviar mensajes grupales. Pero es muy importante que le pongas mucha atención a la siguiente recomendación.

8.  ¡No te conviertas en spammer! Cuida muy bien lo que le envíes a tus contactos. No abuses de esta plataforma para bombardear con mensajes a todos los de tu lista de WhatsApp. No querrás que te bloqueen, así que deja que sean ellos quienes rompan la barrera de contacto ¡sin molestar!

📌 No olvides

  • Integrar WhatsApp a tu página web. Si tienes un sitio web, puedes incluir un botón de chat en los apartados que más te interesen. Si usas WordPress, podrás elegir entre varios plugins disponibles para incorporar la funcionalidad.

 

  • Utilizar la app para apoyar el paso de “prospectos” a “clientes”. Dependiendo de los productos o servicios que ofrezcas, el proceso de compra puede ser más o menos largo. En este caso, establecer un contacto más directo con tu comprador potencial a través de WhatsApp, puede ser decisivo para que se concrete una venta.

 

  • Analizar tus estadísticas. Aunque los datos que provee el WhatsApp Business todavía son muy limitados, en los ajustes de tu cuenta podrás conocer en general, cuántos de los mensajes enviados han sido realmente recibidos. Esto te dará idea de las personas que ya te han agregado a sus listas de contactos. Además, podrás conocer cuántos de esos mensajes han sido leídos.

💪 ¡A por ello!

Cada vez más las empresas están usando WhatsApp Business para alcanzar sus objetivos y ahora es tu momento para no quedarte atrás. Con seguridad, si le das el uso adecuado soportado con una buena estrategia, generarás más confianza en tu audiencia y se traducirá en beneficios para tu negocio.

Pero no olvides que, si decides incorporar esta plataforma en tus comunicaciones, debes asumir el compromiso que significa o de lo contrario, podría causar una mala imagen de tu marca. 😉

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