
¿Cómo elaborar un plan de social media?
Si has decidido empezar la aventura de tu marca en Social Media o te has propuesto abandonar la improvisación y tratar de organizar todos los contenidos en tus redes sociales corporativas, tener un plan te ayudará a llegar a tus metas. Tómate este proceso como los cimientos de la vivienda. No lucen, pero son imprescindibles para mantener en pie el edificio. Y si todavía no tienes claro por dónde empezar, aquí tienes algunas pautas claves para elaborarlo:
Tabla de contenidos
Fijar objetivos
Este punto es fundamental e imprescindible. Debemos trabajar con un rumbo. Una dirección y unas metas que alcanzar. Fijar unos objetivos medibles y alcanzables para saber por donde empezar. Y para ayudarte, mide la evolución a través de los KPI´s, que te ayudarán a saber en tiempo real si estás en el camino adecuado.
El plan de Social Media es consecuencia del Plan de Marketing
Es un detalle importante y que en ocasiones queda en el olvido. Las redes sociales forman parte de una estrategia más compleja. Son un arma importante, pero nunca la única vía para que tu empresa crezca. Es decir, valora lo que las redes sociales pueden aportar a tu negocio y en base a los objetivos de marketing, elabora los propios de social media.
Planificación adapta
Atrás quedaron las planificaciones a 6 meses vista. Actualmente y gracias a la versatilidad del marketing digital, podemos variar en tiempo real las acciones a llevar a cabo e implementar otras que nos permitan obtener mejores resultados. Por ello, resulta crucial estar al tanto de las últimas tendencias en social media, conocer perfectamente a nuestro buyer persona o saber qué está haciendo nuestra competencia.
Riqueza en contenidos
Todo lo anterior es fundamental, pero si no aportas valor, no sirve para nada. Céntrate en ofrecer soluciones aquello que interesa a tu cliente potencial y busca la mejor manera de comunicarlo. Puede ser un vídeo, podcast, blog, revista digital o newsletter. Lo principal es aportar valor y generar engagement con tu audiencia
Promoción
Dentro de tu plan no olvides incluir un presupuesto mensual para promocionar publicaciones y realizar campañas que te ayuden a lograr tus objetivos. El alcance orgánico es prácticamente inexistente en nuevos negocios y solo conseguirás darte a conocer con acciones en social media.
Valora incorporar a tu equipo un profesional cualificado en estas materias o contratar los servicios de una agencia especializada en marketing digital y social media.