Close
cascos cascos

    CÓMO CREAR NEWSLETTERS PRÁCTICAS

Crear newsletters prácticas es una pieza fundamental dentro del inbound marketing. A través de ellas las marcas, empresas, negocios, etc. difunden contenido de una manera directa y personalizada. Este tipo de contenido pueden ser novedades, nuevos productos, ofertas, contenidos de su blog y mucho más. La información puede diferir mucho en lo que se comunica, y el factor común es que es el usuario quien decide dar su consentimiento a recibirla. Es decir, tiene un interés por el mismo.

No obstante, también es cierto que como usuarios somos bombardeados con información a través de emails de manera constante. Y es complicado poder, tan siquiera, darnos cuenta de todo aquello que recibimos. Entonces, ¿cómo podemos hacer para que nuestras newsletters sobresalgan sobre el resto?

¿QUÉ DEBE TENER TU NEWSLETTER?

Evidentemente, lo que queremos con nuestra Newsletter es que sea leída y que la gente interactúe con la misma. Generalmente, estos emails se envían por tres razones diferentes:

  1. Difundir nuestros contenidos para generar reconocimiento de la marca entre los usuarios; que no nos olviden.
  2. Transformar a los suscriptores en consumidores.
  3. Fidelizar a los usuarios, mediante el envío de contenido útil para ellos.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA AL HACERLA?

Cuando estamos enviando comunicaciones por email, tenemos que tener en cuenta qué queremos comunicar, a quién y el momento en que vamos a hacerlo.

Hay dos aspectos fundamentales en las newsletters a la hora de medir su impacto: la tasa de apertura, y el porcentaje de clicks de aquellos que lo han abierto (CTR). Estas dos variables, son las medidoras del éxito de nuestros emails.

Basándonos en esto, tenemos que tener claras las siguientes premisas:

  1. Tenemos que conseguir que la gente abra nuestro email: por ello el asunto es fundamental.
  2. Una vez abierto, queremos que haga click sobre nuestro CTA. El diseño es importante en este punto.
  3. Ambos puntos vienen influenciados por la segmentación de a quién enviamos nuestros emails.

¿QUÉ VARIABLES AFECTAN A TU NEWSLETTER?

EL ASUNTO

Como hemos advertido antes, el primer objetivo es conseguir que los usuarios abran nuestro email, y lo que más afecta a esto es el asunto  y el remitente del mismo. Se trata, por tanto, de crear asuntos que capten la atención del usuario y les pique la curiosidad por abrir el email.

Para ello, podemos: utilizar siempre asuntos distintos y que sean breves (menos de 60 caracteres). Otra cosa que generalmente influye en la tasa de apertura es la “confianza” que el usuario siente al ver el email. En este sentido, podemos referirnos al usuario por su nombre, lo cual siempre genera este vínculo. Además, es importante que en el remitente aparezca reflejada la marca y no un email genérico o que genere desconfianza.

EL CONTENIDO

Es evidente que la persona a la que envías tus emails está interesada en tu marca, y por ello ha permitido recibir este tipo de comunicaciones. Es por este motivo que es importante que aquello que comuniques sea CONTENIDO DE VALOR. No busques cualquier excusa para bombardearlos con información. Piensa siempre en qué te gustaría recibir a ti como usuario de tu marca y si aquello que estás enviando le da un valor añadido útil para el usuario.

Si el usuario recibe información que no le interesa, se dará de baja lo cual afectará a tu base de datos. Sin embargo, si la información les resulta útil, seguirán recibiendo y viendo tus emails.

SU DISEÑO

Otro aspecto clave a la hora de generar un email que consiga sus objetivos es el diseño. Los hay de tres tipos:

  1. Texto plano: emails en los que exclusivamente hay texto. No tiene ningún tipo de imagen, y se trata de emails que no aportan nada desde el punto de vista visual. Sería el email que envías a alguien en tu oficina con el planning de la reunión que se efectuará a mediodía.
  2. Texto HTML: son similares a los otros, pero aquí ya vemos logotipos, botones de llamada a la acción o cabeceras, pero el texto sigue siendo el predominante.
  3. Enriched HTML: aquí la parte visual es la que predomina. La información que se pretende comunicar se hace a través de imágenes, para entrar por los ojos al consumidor.

Recomendamos usar los tipos b y c, en función de tus objetivos. Evitaríamos los emails de texto plano.

LOS SUSCRIPTORES

Has de tener siempre una lista con tus suscriptores actualizada y, a poder ser, segmentada. Esto es importante, ya que así sabrás a qué personas de tu base de datos le interesan más según qué tipos de informaciones, y podrás acertar en los envíos consiguiendo tanto un mejor open rate como mayores CTRs.

Es importante eliminar de tus listas a usuarios que no abren tus emails. Si en el plazo de un mes recibiendo tus comunicaciones, ves que no han abierto ninguna, es mejor que los saques de tus listas, ya que estos usuarios “fantasmas” no aportan ningún valor. No obstante, antes de eliminarlos, envíales un email advirtiéndoles de esto y úsalo como “excusa” para tener un último contacto con ellos, y así volverlos a meter en el loop. Si no responden, elimínalos.

LA FRECUENCIA

No hay una frecuencia correcta ni óptima para todo el mundo. Esto variará en función de la cantidad de contenido nuevo que generes en tu negocio. Las más comunes son:

  1. Diarias: si hay mucho contenido generado nuevo cada día. No suelen recomendarse más que para usuarios ya fieles pues comunicaciones tan repetidas pueden ocasionar la baja voluntaria por parte del receptor.
  2. Semanal: como resumen a lo que ha sido la semana y qué novedades pueden encontrar los receptores que se hayan perdido sobre tu negocio si han pasado unos días sin saber sobre el mismo. Es una opción genial ya que no saturas a tus usuarios y además no exige una generación de contenido muy elevada.
  3. Mensual: si lo que se pretende es hacer un “round-up” de lo que ha sido el mes en tu negocio. Es válida si el contenido que ofreces no tiene fecha de caducidad y puede aprovecharse de mes a mes. El problema con estas comunicaciones es que si un usuario tarda un mes en saber de ti, es posible que se “olvide” de tu marca.
  4. Coincidiendo con promociones/ofertas: Este es una forma de comunicación muy común, ya que no obliga a comunicarte con tu base de datos en un periodo de tiempo concreto, pero resulta muy útil si queremos que la gente se mantenga informada de lo que puedes ofrecerles.

EN RESUMEN

Las newsletters son fundamentales para los negocios y una parte integral de las estrategias de inbound marketing.

Sin embargo, no existe una fórmula secreta de funcionamiento para todos, ya que cada persona es un mundo y todos los negocios son diferentes. Por tanto, es importante probar y probar hasta dar con aquello que a ti te funcione mejor.

Si tienes dudas sobre cómo realizar tus campañas de email marketing, contacta con nosotros. ¡Te asesoraremos en todo lo necesario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *