
El “Rey” vuelve a casa. ¿Cuánto de decisión deportiva y cuánto de Marketing?
El cuatro veces MVP de la Temporada Regular y bicampeón de la NBA regresa a su casa, Cleveland Cavaliers, tras cuatro campañas en la glamurosa franquicia de Miami Heat. La noticia “bomba” del verano propició un aluvión de comentarios en Twitter y demás redes sociales, mayoritariamente en favor de James. Al igual que hizo en su salida de la franquicia del estado de Ohio, “King James” utilizó los medios de comunicación para difundir su decisión.
Si en 2010 eligió la ESPN para anunciar su marcha, en esta ocasión una carta y la prestigiosa revista Sport Illustrated fueron las vías para anunciar su vuelta. Unas líneas francamente emotivas donde se sinceraba explicando las causas de su regreso a la franquicia que le hizo debutar en la temporada 2003. Pero la campaña de Marketing del mejor jugador del planeta no se quedó ahí: ¿Qué número lucirá en su camiseta?
Desde su llegada a la NBA LeBron vistió el mítico 23 de Michael Jordan, pero en su viaje a Miami cambió para lucir el 6, número que también utilizaba en las citas olímpicas con la selección de Estados Unidos. Por ello, en este nuevo giro en su carrera, decidió subir una foto a su cuenta de Instagram y preguntar a sus 6.400.000 millones de usuarios: “6 or 23?….”
Al instante llegaron miles de “Me Gusta”, al punto que en menos de una semana ya roza el medio millón.
Decisión tomada
Y este domingo 27 de julio LeBron James resolvió el enigma que planteó hace dos semanas a través de esta fotografía en Instagram, difundida a través de las Redes Sociales y con un poético mensaje que completaba a la imagen.
Una maniobra que volvió a darle miles de retweets y le situó nuevamente en boca de todos los amantes del baloncesto y deporte en general.
Al margen de la decisión deportiva/personal de regresar a la ciudad que le vio nacer y crecer, la gestión del fichaje a nivel de Marketing ha sido excelente. Un jugador odiado por gran parte del público NBA se ha ganado el cariño de la gente en pocos días siguiendo 3 pasos:
1)HUMILDE Y NATURAL: Explicar en su carta razones muy humanas.
2)VALIENTE: Decidir iniciar un nuevo proyecto, con una plantilla repleta de jóvenes jugadores talentos, cuando ya era el máximo protagonista de otro equipo donde siempre había disputado las finales (Miami Heat).
3)PEDIR OPINIÓN A SUS FANS: Hacer partícipe a sus seguidores de una decisión tan mediática como el número de su camiseta.
Seguiremos con atención todos los movimientos que realicen LeBron James y su equipo de Marketing, porque en apenas dos semanas ha volteado su imagen 180º y ha logrado ser líder de ventas en camisetas. Este es un ejemplo del valor de un buen Community Manager, que gracias al trabajo organizado y el estudio de sus seguidores, ha logrado dar un lavado de cara al mejor jugador de baloncesto del planeta.
¿Qué os parece la gestión del fichaje y la utilización de las Redes Sociales por parte de LeBron James?