
4 ideas para fidelizar a tus clientes
La fidelización es la última etapa del ciclo de Inbound Marketing pero no por ello es la menos importante. Mantener clientes fieles, es una de las tareas más difíciles para una empresa. Se requiere mucho compromiso y constancia. No basta con conseguir compradores para tus productos o servicios, hay que deleitarlos, satisfacerlos y convertirlos en tus embajadores. En este artículo te damos 4 ideas para mantenerlos enganchados a tu marca.
Estrategias de fidelización
- 1. Ofréceles información útil e interesante. Esto no significa centrar tus comunicaciones en las bondades y beneficios de tus productos. La mayoría de las veces ni siquiera se trata de tu empresa. Los temas que aportan valor a tu buyer persona, o les ayuda a hacer su vida más fácil, son los que más se agradecen. Consejos, trucos, herramientas, etc., son ejemplo de algunas de los aportes que puedes ofrecer y difundir a través de tu blog o redes sociales. Ponte en las zapatillas de tu público meta, piensa como él/ella, y establece las líneas o temáticas sobre las cuales planificarás tus contenidos.
- 2. Un buen servicio posventa, te hará ganar puntos. Tu trabajo no termina al cerrar la venta. Las políticas de mantenimiento, garantía, atención al cliente, solución a problemas, acompañamiento, asesoría, etc., son acciones que también ayudarán a fidelizar a tu comunidad. Esmérate por ofrecer una experiencia de usuario excepcional una vez que alguien adquiere lo que ofreces.
- 3. Mantén el contacto. La comunicación con tu cliente es fundamental. Conoce su opinión, interactúa, habla con ellos. El e-mail marketing, el marketing por SMS, las redes sociales, son herramientas para alimentar una buena relación y generar engagement. Envíales mensajes amistosos para recordarles que estás disponible para él/ella, o un email mensual con contenidos interesantes. Incluye estas técnicas en tu estrategia de marketing porque a futuro generaran sinergias provechosas para tu negocio.
- 4. Premia la lealtad. Crea programas VIPs para tus fieles. Invítalos a eventos especiales, haz ventas privadas o exclusivas para ellos, permite que conozcan tus nuevos productos antes de lanzarlos oficialmente. Haz acciones que les hagan sentirse especiales y que creen un vínculo de reciprocidad. Recuerda que el consumidor de hoy en día, no compra productos sino experiencias, así que déjalos encantados.
En definitiva, la fidelidad en la relación cliente-marca, es importante para construir relaciones firmes y duraderas en un mercado altamente competitivo. Esfuérzate por superar las expectativas y por sorprender a tus compradores. Pequeños detalles pueden marcar la diferencia y ser la llave que abra nuevos vínculos. ¡A por ello!