
5 líneas rojas que no debe sobrepasar un Community Manager
Un Community Manager debe estar atento a todo lo que sucede en las redes sociales que gestiona. La falta de tiempo es un gran inconveniente, aunque para ello existen herramientas para ayudarte. Pero hay líneas rojas que ningún profesional debe sobrepasar si quiere estar bien considerado. Aquí tienes algunos puntos innegociables:
1) Olvidarse de los clientes. Son fundamentales. Un Community Manager debe generar buenos contenidos pero también enganchar con el público. Busca artículos interesantes y muéstrate dispuesto a interactuar en todo momento. Una respuesta rápida y eficaz soluciona posibles crisis. Aunque no tengas la respuesta inmediata al problema, una efectiva intervención frenará las quejas.
2) No innovar. Quedarte estancado en la clásica fotografía o texto no sirve en 2015. Actualmente existen numerosas opciones para enganchar con el lector y la gran mayoría son gratuitas: Vídeos, audios, infografías, blogs, imágenes retocadas, etc. Piensa qué opción encaja mejor con el perfil de tus seguidores y aplícala sin miedo.
3) Vivir de programar. Eres persona, no robot. Herramientas como Hootsuite ayudan a organizar el trabajo pero no puedes depender exclusivamente de ellas. El usuario valora positivamente el toque personal. Además, intenta que los tweets y post de Facebook que publiques queden bien, es decir no dejar enlaces sueltos o no mencionar si cuenta con perfil en dicha red.
4) No analizar los informes. Creer que tenemos la razón siempre en todo no lleva a nada positivo. Extrae conclusiones de los datos que ofrecen tus redes. En ocasiones para corroborar sensaciones que tenías, y en otras para darte cuenta de errores que has cometido. Conocer el perfil de tus seguidores te ayudará a lograr contenidos que encajen mejor con tus followers.
5) Renovarse o morir. Fundamental. Un buen Community Manager debe saber qué sucede en todas las redes sociales que gestiona y debe dedicar un rato cada día a revisar los artículos más significativos sobre su sector. Por ejemplo, en Twitter bajo el hashtag #CommunityManager, #RedesSociales o #SocialMedia existen infinidad de contenidos. Intentar crear perfiles en otras redes sociales más nuevas (tipo Instagram, Pinterest o flicker), con el consenso de la empresa también se valora positivamente.
¿Estás de acuerdo con el contenido?, ¿Añadirías algún error más?