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estrategia de marketing digital

7 pasos para crear una estrategia de marketing digital

El disponer de una estrategia de marketing digital que defina e implemente acciones encaminadas a favorecer las ventas de los productos y servicios de una empresa, es una necesidad primordial hoy en día. En pleno siglo XXI, es casi imposible no tener presencia online. 

 

Estrategia de marketing digital para tu empresa

1. Analiza tu entorno.  Como punto de partida de un plan de marketing debes analizar a detalle la situación de la empresa, tu competencia y el mercado. Observa las tendencias y haz un análisis un DAFO donde identifiques tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Seguramente podrás encontrar nichos u oportunidades de mercado que no hayas visto antes.

2. Identifica a tu cliente. ¿A quién te diriges? Establece todos los insights que te permitan conectar con él. Detecta elementos diferenciadores de tu producto con los que puedas establecer vínculos con tus compradores potenciales o buyer persona

3. Establece tus objetivos. Los objetivos de marketing digital deben estar alineados con tus objetivos de negocio. Es importante que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido (S.M.A.R.T).

4. Define las estrategias y tácticas. Las estrategias son las acciones que vas a llevar a cabo para lograr cada uno de tus objetivos. Las tácticas son las herramientas que vas a utilizar para ejecutar tus estrategias. En este paso incluye tu página web, redes sociales, blogs, boletines y newsletters a través de emails. También contempla acciones offline como eventos, prensa, radio y publicidad exterior.

5. Fija unos KPIs. Para cada objetivo se debe establecer un KPI o indicador de rendimiento que te permitirá hacer seguimiento y evaluar el desempeño. La medición constante te permitirá identificar a tiempo si requieres aplicar correctivos, o cambiar tu estrategia.

Y por último…

6. Ejecuta tu plan. Lleva a cabo tus acciones según las tácticas definidas y la fase en la que se encuentre tu buyer persona: conocimiento de marca, generación de interés, toma de la decisión, compra o fidelización.

7. Mide tus resultados. Apóyate en la tecnología para hacerle seguimiento a tus KPIs. Para las acciones de tu web y tu blog, utiliza herramientas como Google Analytics. Para las tácticas de redes sociales y de email marketing, usa las estadísticas que te provee cada medio. Analiza los resultados para saber el éxito de tu plan e incorporar los aprendizajes en futuras accione y decisiones.

 

Elaborar una estrategia de marketing digital es imprescindible si quieres que tu negocio tenga oportunidad en un mercado muy competido o sobresaturado de productos y servicios. En la siguiente infografía, te resumimos los pasos que debes seguir si estás por dar ese paso:

7 pasos para crear una estrategia de marketing digital

 

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