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5 PRINCIPIOS DEL NEUROMARKETING PARA POTENCIAR TU WEB

¿Qué usos puede tener el neuromarketing y ventajas para tu sitio web? ¿Cómo puede afectar los factores psicológicos la compra en línea? Estos interrogantes aparecen a menudo cuando uno se decide a lanzar un comercio electrónico, y es que es un campo que está crecido a una velocidad de un 30% cada año.

La aplicación de técnicas de neuromarketing puede en nuestro sitio web puede ayudar a generar una experiencia más positiva para el usuario, motivándolo a que se quede más tiempo en nuestra página y navegue por más lugares.

Lógicamente, sentiremos más confianza si cuando llegamos a un sitio web, éste se ve ordenado, con una buena estética y que resulte llamativo. Es decir, debemos adaptarnos para que la experiencia del potencial comprador sea atractiva y estimulante.

Para negocios que estén buscando optimizar o potenciar su presencia online a través de métodos científicos, hablaremos aquí de algunos principios que pueden ayudar a dicho objetivo.

PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS Y NEUROMARKETING PARA POTENCIAR TU WEB

Reforzar los mapas de fijación y las zonas de interés.

Esto es, aquellas zonas donde la mirada y la atención de las personas para que tomen decisiones. Pavimentarles el camino para que lleguen al objetivo propuesto. Aquellas zonas donde más se fijen los usuarios resultan clave para conseguir que un ecommerce funcione. Además, es importante resaltar aquellas zonas de la web que nosotros consideremos de interés para los usuarios, para que fijen su atención en ellas.

Aplica el efecto de la superioridad de la imagen.

Todos estamos familiarizados con el dicho “una imagen vale más que mil palabras”, y esto es en lo que se basa dicho efecto: las imágenes tienen más probabilidad de ser recordadas que las palabras. Cuando una persona entra a tu web, dispones de pocos segundos para captar su atención y que se quede, y una buena manera de conseguirlo es a través de imágenes que contengan la información necesaria.

Heurístico de escasez.

Las personas valoran más las cosas que son difícilmente accesibles, pues le dan una distinción de exclusividad. A más difícil sea obtener un producto, más valor se le da. Esto es un sesgo cognitivo, un truco que nos juega nuestra mente, que hace ver lo exclusivo como más deseable. Los diseñadores webs pueden activar este capricho psicológico con la simple técnica de subrayar el tiempo o número limitado de la oferta con algún tipo de alerta o un color que resalte dicha información.

Validación social.

Cuando las personas no estamos seguros de cómo actuar o qué hacer, miramos a nuestro alrededor y nos comportamos como lo hace la mayoría. Este mecanismo psicológico, puede activarse también en las páginas webs. A través de la implementación de un espacio para hacer valoraciones de producto, sección de comentarios, estadísticas, testimonios… pueden ayudar a hacer crecer y que los potenciales compradores se decidan a comprar basado en las opiniones de otras personas.

Heurístico de Anclaje.

Este heurístico psicológico se basa en la creencia de que las personas tienden a tomar una decisión basándose en una sola pieza de información, información incompleta. En el diseño web, podemos aprovechar este atajo de nuestra mente y hacer que el comprador tome una decisión basado en la información que queremos darle. Utilizar la landing page para, por ejemplo, resaltar que un servicio está disponible a partir de un cierto rango de precios, condiciona ya a la persona en cuanto al gasto que está dispuesto a hacer. El diseño basado en este heurístico puede asegurar que el contexto en el que se evalúa lo que haremos viene determinado de antemano, llevando a un proceso de conversión más estable.

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