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QUÉ ES EL USER GENERATED CONTENT

¿Quieres que la gente se interese verdaderamente por tu producto? Las investigaciones apuntan que para ello, promocionarlo a través del user generated content, resulta muy efectivo.

“User Generated Content” es un término proveniente del inglés que hace referencia a todo el contenido que es generado por los usuarios/clientes y no por las propias marcas. Según TurnTo Networks, el 90% de los consumidores opinan que el contenido de otros consumidores acerca de una marca o producto, tienen más influencia sobre su decisión de compra que los emails promocionales o los resultados de los motores de búsqueda.

Este contenido generado por usuarios puede ser en diferentes formatos: posts, vídeos, reseñas, fotos…

Desde Burman Comunicación, trabajamos el marketing online abarcando siempre el máximo elenco de opciones disponibles para ofrecer a nuestros clientes los mejores resultados. Y el «User Generated Content» es parte de lo que hacemos. Si estás buscando impulsar tu negocio, puedes contar con nosotros.

¿Cómo se define el User Generated Content?

En marketing, se define “User Generated Content” como todo aquel contenido relacionado con tu marca, por personas que no son oficialmente representantes del negocio. Como hemos dicho, puede ser cualquier tipo de contenido digital que tenga que ver con tu empresa y que ni trabajadores ni afiliados hayan creado.

Este tipo de contenido existe desde hace prácticamente dos décadas, sin embargo, no ha sido hasta los últimos años, con la explosión en popularidad de las redes sociales y los e-commerce, que este contenido se ha extendido mucho. Y sin embargo, aún hay marcas que no utilizan este contenido de manera consciente en sus campañas de marketing ni lo implementan dentro de una estrategia.

Pero… ¿qué hace a este contenido tan efectivo?

Por desgracia, tanto los “marketers” como los publicistas, son vistos como personas en las que no se puede confiar. A fin de cuentas, representan a las marcas para las que trabajan y es su deber intentar convencer de que los elijas a ellos por encima de sus competidores. Y en ese intento de hacer la mejor representación posible de sus productos, muchas veces omiten detalles negativos acerca de ellos.

Así que no es de extrañar esta visión poco “creíble” que presentan las marcas en muchas ocasiones. En este encuadre, se entiende de manera rápida el por qué el contenido que generan los usuarios tiene tanta efectividad: no proviene de las marcas, el usuario no está obligado a hacerlo ni a opinar en ningún sentido.

¿Qué ventajas tiene este contenido?

En los últimos tiempos, las empresas se han decidido por fin a incorporar este contenido a sus estrategias de marketing, siendo cada vez una opción más valorada por, entre otros, los siguientes motivos:

  • El contenido que generan los usuarios tiene un gran valor para otros consumidores e incluso potenciales consumidores.
  • Potencia el engagement con nuestra audiencia y público.
  • Facilita la fidelización de los clientes.
  • No necesita que las marcas hagan un desembolso económico adicional ni un esfuerzo extra, ya que son los propios clientes quienes crean este contenido.
  • Tienen, evidentemente, un mayor impacto y credibilidad que cualquier mensaje que pueda generar la propia marca.
  • Con estos contenidos, podemos generar comunidades y embajadores de la marca de forma orgánica

Todo eso suena genial, pero ¿cómo lo incorporamos en nuestras estrategias y campañas?

Como cualquier metodología nueva, es importante definir una manera a la hora de recopilar este tipo de contenido y cómo utilizarlo. A continuación, presentamos algunas cosas que se deberían hacer previo al lanzamiento de una campaña de este tipo.

  • Definir un objetivo a lograr con el contenido UGC que elijas: recuerda que el objetivo último es ayudar a potenciales consumidores a que se informen y elijan nuestro producto por encima de otros. Por tanto, no vale con que este contenido se limite a fotos bonitas.
  • Encuentra tu sistema para recolectar este contenido generado por usuarios: esto no tiene que ser nada excesivamente técnico. Muchas compañías simplemente generan un hashtag de marca y a partir de ahí los usuarios suben contenido utilizándolo, de manera que resulta fácil de encontrar.
  • Define claramente lo que quieres y lo que estás dispuesto a ofrecer: para la mayoría de marcas, generar campañas de contenido hecho por usuarios requiere un incentivo para que estos se decidan a participar en masa. Si vas a crear una campaña de este tipo, las reglas de participación han de estar claras desde el principio para la audiencia, y ofrecer una recompensa proporcional al esfuerzo que estás pidiendo que hagan para participar.
  • Consulta con especialistas legales: desde un punto de vista legal estas campañas pueden resultar enrevesadas. Las reglas a las que se adhieren los sorteos a veces son complicadas, con lo que consultar con tu equipo legal puede evitarte dolores de cabeza.
  • Aprende del contenido negativo, pero muestra el positivo a tu audiencia: contenido que critica o ataca a la marca debe ser tenido en cuenta, pero no compartido con el público. Monitorizar este contenido de cerca puede ayudarte a aprender de él y a utilizar lo mejor del mismo para lograr tus objetivos.

Maneras de utilizar el UGC en nuestra estrategia de marketing

Una vez hemos encauzado todo este contenido para dirigirlo de la manera que queremos e incorporarlo dentro de nuestra estrategia. Para dar así mayor credibilidad a lo que podemos ofrecer a nuestro target. Algunas formas de UGC que podemos utilizar son:

  • Las reseñas: esto son directamente clientes que han experimentado tu producto, servicio, o empresa y por tanto, una importante fuente de información. Aquí hay que tener en cuenta que debemos dar respuesta a los comentarios negativos, para que se sientan atendidos; y animar a quien tiene una opinión positiva a que nos recomiende.
  • Utilizar el contenido que generan los usuarios en las RRSS: tienen un carácter casual y desenfadado que es perfecto para que utilicemos en nuestros perfiles.
  • Dar visibilidad a los contenidos que analizan tus productos: Las reviews tienen una gran aceptación entre los usuarios, que pueden tener una visión objetiva de aquel artículo que quieren comprar.
  • Hacer que los usuarios de nuestra marca se den feedback entre ellos: consiste en usar los comentarios de los usuarios a través de diferentes foros, blog y redes para generar grupos de intercambio y que entre ellos cuiden del nombre de la marca.

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